Dos meses después de mi primera cita con la cirujana bariatra, volví a verla. Esa vez, llevé los resultados del estudio del sueño, sonograma abdominal y de los análisis de sangre que había ordenado en septiembre.
Tardé dos meses en volver a la oficina debido a que tuve que esperar un mes para que me hicieran el estudio del sueño y el sonograma abdominal y un mes adicional para obtener los resultados del primero.
Tres semanas después de la primera cita, supe que el plan médico (Triple S) había aprobado la cirugía. Esa fue la primera victoria en el proceso ya que a muchos pacientes el plan les deniega la cirugía o les requiere que se realicen múltiples estudios antes de dar una respuesta positiva.
En esa segunda cita, me volvieron a pesar y luego vi a la doctora. Tras revisar los resultados que le llevé, me indicó lo siguiente:
- Tengo apnea del sueño –muy leve- y debo utilizar una máquina de oxígeno llamada CPAP. Me dio la orden para hacer el trámite con el plan médico debido a que ella requiere que use la máquina seis semanas antes de la operación.
- Tengo hígado graso, leve también (por la obesidad)
- Tengo el colesterol un poco alto, mientras el hierro y la vitamina D están un poco bajos
-Yo: ¿Y ahora, qué es lo próximo? ¿Cuándo me opera?
-Dra. Santos: Ahora vas a ver a estos cinco especialistas para que te den un “clearance” para cirugía. También debes verme nuevamente un mes antes de la fecha de la operación. Y a la nutricionista. También debes perder las quince libras que te dije. La enfermera te dará fecha ahora. ¿Tienes preguntas?
-Yo: No, gracias. (Quería preguntar por qué tenía que ver a tantos médicos si ya el plan aprobó la operación, pero le pregunté a la enfermera)
Cuando pasé con la enfermera:
-Yo: ¡Buenos días! ¿Qué tal? La doctora dijo que usted me dará fecha de cirugía.
-Mrs. Claudio: Así es, con el favor de Dios. ¿Qué te vas a hacer? ¿El “sleeve”? Tengo disponible para el 28 de febrero 2017, ¿está bien?
-Yo: ¿Eso es lo más pronto? (inquieta, otra vez)
-Mrs. Claudio: Sí. Ahora, ve sacando cita con estos médicos para que te vean antes del 28 (me entregó una larga lista de médicos con su información de contacto)
-Yo: ¿Y por qué tengo que ver a tantos médicos si ya el plan aprobó? (los médicos son: internista, psiquiatra, psicóloga, cardiólogo y neumóloga + la nutricionista)
-Mrs. Claudio: Estos médicos son los que están autorizados a ver pacientes en el Hospital Menonita en caso de que tengas alguna complicación durante la cirugía o después. Ellos son a los que la doctora llama…
La enfermera fue súper amable y me ayudó a calmar la ansiedad. Me explicó que el proceso de ver a todos los médicos a veces puede tardar y que la fecha de la cirugía llegaría más rápido de lo que pensaba.
Así ha sido.
La enfermera también me indicó que, como otro requisito para la cirugía, debía acudir a tres reuniones de grupo de apoyo para pacientes bariátricos y a una charla preoperatoria para orientación. Esas reuniones se llevan a cabo un domingo al mes en un centro de actividades en Cayey, así es que no podía perder ninguna. Tenía que ir a la de diciembre, enero y febrero para estar lista a tiempo.
Ese día salí de la oficina un poco agobiada nuevamente pero decidida a continuar. Antes de ir a trabajar, llamé a todos los especialistas para sacar cita. No quería perder tiempo.
En efecto, como me advirtió Mrs. Claudio, mis citas comenzarían en diciembre pero algunas se extenderían hasta principios de febrero debido a la cargada agenda de los médicos.
Lo que pasó en la segunda cita
- La doctora revisó los resultados de los estudios que ordenó y me explicó los hallazgos.
- Me dio una orden médica para conseguir una máquina de oxígeno CPAP (para tratar la apnea del sueño).
- Luego explicó instrucciones para volver a ver a la nutricionista y a otros cinco especialistas: internista, cardiólogo, psicóloga, psiquiatra e internista. Todos ellos me evaluarían para enviarle una recomendación a la cirujana.
- La enfermera me dio fecha para cirugía: 28 de febrero de 2017 (luego cambió a 6 de marzo).
- La enfermera me dio instrucciones para acudir a tres reuniones de grupos de apoyo que son requisito para la operación.
- La doctora me dio una lista de suplementos que debía comenzar a tomar seis semanas antes de la operación: multivitaminas, suplementos para el hígado, vitamina E, vitamina D (y luego me añadieron hierro).