Durante las primeras dos semanas después de una cirugía bariátrica, la dieta permitida para los pacientes consiste de bebidas nutricionales, jugos claros, proteínas predigeridas, gelatinas, paletas heladas sin azúcar (popsicles), y agua.
El propósito de esta dieta, según mi nutricionista, es “proveer oralmente una fuente de fluido y energía en una forma que requiera mínima digestión y estimulación del tracto gastrointestinal”. Las “comidas” y meriendas deben consumirse en ciclos de dos horas y cada porción no debe exceder tres onzas. En total, la meta es que el paciente ingiera al menos 1,000 calorías diarias.
Además de los alimentos y la proteína predigerida, la bariatra ordena ingerir multivitaminas masticables dos veces al día.
[Esta dieta es recomendada para pacientes operados de manga gástrica o “bypass”. Los pacientes que se colocan la banda gástrica tienen otra dieta.]
Yo fui operada el lunes, 6 de marzo, y comencé a “comer” el martes al mediodía. Los primeros dos días tuve dificultades para consumir las tres onzas de líquido cada dos horas ya que con una o dos onzas me sentía satisfecha. Además, tenía que esforzarme bastante para tragar. Ya el jueves logré adaptarme al ciclo de “comer” cada dos horas mis tres onzas de suplemento nutricional con jugo. A eso se le añaden cinco onzas de proteína predigerida distribuidas durante el día y 64 onzas de agua para prevenir deshidratación.
Al momento de escribir esta nota, estoy en mi décimo día de dieta líquida. El reto de esta etapa es más mental que físico ya que hay que combatir el deseo –no la necesidad– de masticar alimentos. Tres días después de mí operación comencé a sentir hambre y la dieta líquida satisface la necesidad de alimentarme. Sin embargo, al solo poder consumir líquidos claros, la sensación de llenura es bien liviana y pasa rápido.
A continuación, comparto mi “itinerario” de alimentación con algunos consejos útiles para aquellas personas que se estén preparando para la cirugía:
9:00 a.m. – Desayuno y multivitamina
Consumo dos onzas de suplemento nutricional y una onza de jugo de arándano blanco + una multivitamina.
Varias semanas antes de la cirugía, ordené por Amazon una caja de suplementos Boost Breeze en tres sabores: Orange, Wild Berry y Peach. La orden trajo 27 cajitas de 8 onzas cada una, cantidad que debe ser suficiente para cubrir las dos semanas de la etapa de líquidos. Los tres sabores me han gustado mucho. De hecho, en el hospital sirven el de Peach. La otra alternativa recomendada por la nutricionista es Ensure Clear.
Compré la multivitamina en la oficina de la bariatra el día en que me removieron el drenaje. Son multivitaminas especiales para pacientes bariátricos y debo tomar dos al día.
10:00 a.m. – 1 onza de proteína predigerida
Cada paciente elige cómo tomar la proteína. Lo importante es que se consuman 5 onzas al día, si la marca escogida tiene 18 gramos de proteína por onza; o 6 onzas al día si tiene 15 gramos.
La proteína predigerida es lo más importante para los pacientes bariátricos ya que provee los nutrientes que no consumimos en los alimentos. Al ser predigerida, el sistema digestivo puede absorberla completamente. La nutricionista insiste en el valor de la proteína para evitar la caída del cabello, de las uñas, el envejecimiento prematuro y otras deficiencias. La proteína también es esencial en el proceso de cicatrización y sanación.
Hay muchas marcas de proteína predigerida para escoger. En mi caso, utilizo la Proteinex de Cherry que adquirí por Amazon antes de ser operada. También probé la ProSource de Berry Punch y, aunque el sabor me gustó más, por ahora utilizo la Proteinex porque tiene más nutrientes por onza.
A muchos pacientes les desagrada la proteína por su consistencia, que es espesa como la miel, y por su sabor, que algunas pueden ser muy dulces o demasiado agrias. A mí no me encanta, pero consumo mis cinco onzas al día porque sé lo importante que es para el proceso de recuperación.
11:00 a.m. – Merienda
Dos onzas de suplemento nutricional y una onza de jugo.
12:00 p.m. – 1 onza de proteína predigerida
Durante este periodo, además de tomar la proteína, aprovecho para ingerir agua. Se recomienda consumir agua media hora antes y media hora después de las “comidas”.
1:00 p.m. – Almuerzo
Dos onzas de suplemento nutricional y una onza de jugo.
2:00 p.m. – 1 onza de proteína predigerida
3:00 p.m. – Merienda
Dos onzas de suplemento nutricional y una onza de jugo.
4:00 p.m. – 1 onza de proteína predigerida
5:00 p.m. – Cena y multivitamina
Dos onzas de suplemento nutricional y una onza de jugo + una multivitamina.
6:00 p.m. – 1 onza de proteína predigerida
Ya después de esta hora no consumo más proteína, solo el suplemento cada dos horas y agua mientras esté despierta. Si me da mucha hambre, puedo también comer una gelatina «sugar free» o un «popsicle».
7:00 p.m. – Merienda
Dos onzas de suplemento nutricional y una onza de jugo.
9:00 p.m. – Merienda
Dos onzas de suplemento nutricional y una onza de jugo.
11:00 p.m. – Merienda
Dos onzas de suplemento nutricional y una onza de jugo.