*Este reportaje fue publicado en ELNUEVODIA.COM el 1 de octubre de 2015.
La creación de una moderna y amplia clínica que ofrezca servicios veterinarios a bajo costo y de alta calidad en el municipio de Caguas está a un paso de convertirse en realidad. Sería un concepto pionero en Puerto Rico, sin embargo, aún falta que los residentes de la comunidad donde ubicará el establecimiento endosen el proyecto.
Se trata de la Clínica de Prevención y Esterilización de la Humane Society of Puerto Rico (HSPR), una organización sin fines de lucro que procura el bienestar animal en la Isla desde hace casi 60 años.
Para atender la controversia que existe entre el plan de la HSPR y los vecinos del sector Quebrada Arenas, barrio Río Cañas en Caguas, este viernes se llevará a cabo una vista administrativa a las 9:30 a.m. en el Tribunal Administrativo del Municipio Autónomo de Caguas – Oficina de Permisos, donde se escucharán las voces a favor y en contra de la construcción de la clínica.
Actualmente, la HSPR opera un albergue para animales y clínica veterinaria en un local en Guaynabo que es vulnerable a inundaciones. Con el propósito de separar el área médica del refugio, la HSPR compró una propiedad en Caguas para transformarla en la novedosa clínica que tendría la capacidad de esterilizar cerca de 70 animales al día.
De obtener el permiso, la clínica estaría lista para ofrecer servicios en seis meses o un año. “La clínica tendrá un impacto positivo en su comunidad y lo que queremos es que la apoyen”, expresó la directora ejecutiva de la HSPR, Maritza Rodríguez.
Vecinos rechazan la clínica
Rodríguez explicó que todo el plan de la clínica está hecho y “eso incluye los planos, estudio de terreno, de pozo séptico y demás requisitos” de la Oficina de Permisos de Caguas. No obstante, el permiso de uso fue concedido vía excepción el año pasado bajo la condición de que los vecinos del local presenten una carta de “no objeción” al proyecto. Esa condición se ha convertido en un obstáculo debido a que, según Rodríguez, los residentes del sector Quebrada Arenas han manifestado su oposición a la construcción de la clínica.
“Yo creo que, como todo en Puerto Rico, le tenemos mucho miedo al cambio. Eso es algo que me preocupa porque este proyecto es algo bien bueno que va a ‘vestir’ a Caguas, en el sentido de que el municipio está trabajando con los animales”, lamentó la directora de la HSPR, quien lleva tres años en gestiones para lograr el permiso.
Luego de sostener reuniones de orientación y diálogo con miembros de la comunidad, Rodríguez entiende que permanece el temor de que el establecimiento genere tapón en la zona, mal olor o ruidos excesivos. No obstante, la directora enfatizó que la clínica será ambulatoria, o sea que no habrá animales allí durante las noches, y será construida con un sistema especial a prueba de sonido. Asimismo, indicó que el plan incluye construir un amplio estacionamiento con 30 espacios, por lo que no se vislumbra que haya obstrucción en el tránsito. El horario de servicio sería de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., por orden de llegada.
Opción para combatir la sobrepoblación de animales
“La clínica tendrá un impacto positivo en su comunidad y lo que queremos es que la apoyen. La esterilización es la llave más grande que tenemos en nuestras manos para combatir este problema (el de la sobrepoblación de animales)”, aseveró Rodríguez. Y es que, según dijo, solo en la HSPR se han “puesto a dormir” sobre 95,000 animales en los últimos siete años, pero la crisis de perros y gatos desamparados en las calles continúa en ascenso.
“Matar animales a través de la eutanasia o que mueran en la calle no está resolviendo el problema. Hay sobre 300,000 perros en las calles a pesar de que los municipios recogen y eutanizan”, insistió Rodríguez para validar la necesidad de abrir una clínica con precios accesibles como la que propone. “Queremos que la comunidad sea parte del cambio, no estar en contra de ellos”, añadió esperanzada.
Mientras tanto, la directora de la Oficina de Permisos de Caguas, Milagros Calixto Rivera, explicó que el proceso de vista administrativa ocurre para “dar participación ciudadana” debido a que “a la larga, ellos (los vecinos) son los que están viviendo allí”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Yesenia Fernández, manifestó el apoyo de la entidad que dirige a la clínica propuesta por la HSPR.
“La gente se queja de que vacunar y esterilizar es caro, sin embargo, la Humane Society hace esta labor… Yo, que tengo clínica privada, recomiendo los servicios del albergue para personas que no puedan costear los gastos”, aseguró la veterinaria, quien también tiene su local en Caguas y ha trabajado en la clínica de la HSPR en Guaynabo.